ANÁLISIS








MATERIALES





Para Aalto era vital probar los materiales en el clima nórdico antes de usarlo en construcciones para sus clientes. Muchos piensan que no fue más que una estrategia del arquitecto para evadir impuestos, haciendo que la casa fuera un gasto derivado de su trabajo. Cierto o no la casa de verano de Aalto ha pasado a la historia de la arquitectura como un edificio donde el arquitecto buscó más la experimentación estética que técnica. El hecho de contemplar en el proyecto que los materiales sufrirán una evolución, un desgaste y en definitiva un cambio a lo largo del tiempo, es utilizar la transformación natural de las cosas como un recurso muy importante, un arma que juega a tu favor si la logras poner en juego, una contemplación de lo evidente para desarrollar mejor arquitectura.


Las principales áreas experimentales mencionadas por Aalto fueron:


1. Experimentando con la construcción sin cimientos , edificio de madera sobre sistema diagonal de vigas soportadas por los cantos rodados de la colina a pesar de la inestabilidad de los puntos de apoyo.

2. experimentando con la construcción de ladrillos de forma libre . En un intento de conseguir la pieza estándar para una pared curva.
3. experimentando con estructuras de columnas de forma libre. Sucesión de pilares portantes que se van apoyando en los puntos más favorables del terreno.
4. experimentando con calefacción solar, en el estudio del arquitecto. El calor se acumula en la superficie de la pared y la cubierta, libres e independientes de las otras partes del edificio.


Los materiales utilizados según las partes de la casa:



Muros Exteriores.

Los gruesos muros exteriores aíslan el patio y hacia la parte exterior, el ladrillo está pintado en blanco, para que resalte frente al paisaje.


 


















Patio interior.


Sus paredes están recubiertas completamente de materiales cerámicos y plantas trepadoras.
En ellas se ha experimentado el efecto que causan las superficies de ladrillo rojo y baldosas cerámicas, probando con cincuenta tipos de diferentes. Probando con distintos acabados, colores, tamaños, separaciones entre juntas, y tipos de ladrillo, macizo, gran formato…
Algunos aspectos de ésta experimentación se aprecian a simple vista, el efecto óptico que nos crean las diferentes combinaciones, o durabilidad de las plantas trepadora y musgos; pero otras, como la resistencia al clima y el paso del tiempo del material según los aparejos y/o acabados, es un resultado a largo plazo.








Suelo del patio.


Aquí también encontramos una composición con diferentes tipos de ladrillo.




Cubierta.


Es un elemento activo que participa como espacio de uso, funcionando como una parte más de la fachada, englobando el patio. Cubierta invertida, con teja roja que cubre del mismo modo todos los petos de la casa, incluso los de los muros de la habitación al cielo raso.

En el interior.

Los techos y los suelos son de madera, basados en un sistema de vigas y viguetas para que la estructura sea ligera.





Las puertas y las ventanas están hechas con gruesos paneles de madera para que garanticen un cierre hermético que impida el paso del aire frío característico de la zona.








En la zona de estar los acabados son carpintería de madera, los muebles son también de madera diseñados por él. Aalto las insertan de modo sutil sobre cada alzado y manteniendo cada una ejes de relación vertical y horizontal. Encontramos tres modelos de ventana: la cuadrada, la vertical y la horizontal. Además usa un tipo especifico, la ventana compuesta que combina la vertical y la horizontal.






Casa para invitados.


Adosada a la casa de ladrillo, está la casa para invitados, construida en madera con listones colocados horizontales al suelo y solapados unos con otros para evitar que el agua se hiele entre ellos. Los "cimientos" son los pilares que se apoyan directamente sobre la roca.





Cobertizo.


Pequeña edificación construida completamente mediante un sistema de pilares y vigas unidas por pernos a los que para configurar los paramentos verticales se les clavan listones de madera que permiten el paso de la luz y protegen la lancha de las adversidades climáticas. El techo son tablas de madera colocadas sobre las vigas formando una superficie estanca.







Sauna.


Construida por completo en madera, se apoya sobre la roca natural que aísla la madera del contacto con la tierra, y para su acceso Aalto diseña una escalera con tablillas de madera. El envejecimiento natural de la madera encaja perfectamente en el entorno.


El volumen se introduce en la naturaleza como parte de ella, dando la sensación de que siempre ha estado ahí.










USO DE LA LUZ Y EL CALOR



El edificio es compacto y de ladrillo , que guarda el calor y lo distribuye, esencial para el clima frío de Finladia. Además, como Aalto siempre pensó en esta casa como un experimento, jugó con los tamaños, grosores y colores de este ladrillo cerámico.
Los dos grandes cortes que tiene la  vivienda permiten la entrada de la luz y de los rayos del sol permitiendo calentar el interior de las estancias.

Aalto explicó que la casa le serviría para experimentar con la construcción de la vivienda sin cimentación, experimentación con formas libres de pilares, de forma que sitúa la vivienda sobre un terreno inclinado para así bloquear el viento, elevando la casa en pilotis, hecho que permite también aislar la zona privada de la casa de la nieve.


Además, la esquina del edificio sirve de cortavientos que lo redirecciona y evita el fuerte impacto que pueda tener dentro de los ambientes.


La gran altura de los muros frena las fuertes ráfagas de viento. Es muy eficaz también el hecho de que se encuentre rodeada de pinos, que ayudan a la amortiguación de los vientos fríos y a direccionarlos.




Debido al duro y frío clima es esencial la orientación de la obra por lo que Aalto aprovecho el sol del sur y del este.



 

Cada ala de la casa mira hacia el sur o hacia el oeste para aprovechar las pocas horas de luz que disfrutan en Finlandia.

En el interior de la casa, como material predominante está la madera, cuya textura y color contribuyen a dar esa sensación de cobijo y calidez, lo cuál es muy importante para una vivienda en este tipo de país. Al igual que el color de las paredes es blanco, para dar mayor luminosida y amplitud al interior de la casa.



































































































Aquí os proporcionamos un vídeo del recorrido exterior-interior-exterior de la casa hecho en SketchUp  y otros videos de interés:
















LINKS Y PAGINAS DE INTERES





http://leslyarq.blogspot.com.es/2009/11/alvar-aalto.html



http://www.stepienybarno.es/blog/2011/10/04/la-casa-experimental-de-alvar-aalto/

http://imagenes.fotosbuzz.com/2010/12/20/arquitec-megapost-alvar-aalto/comments/























































1 comentario: